¿Quién es más atractivo?

domingo, 9 de mayo de 2010

El mundo mágico de Alicia marcó tendencia





Los diseñadores encontraron en la película de Tim Burton su mejor musa y se inspiraron en la eterna niña que, sin dudas, marca tendencia. Especialistas explican cómo el cuento favorito de chicos y grandes se coló en sus colecciones.
Con su melena rubia, su cara angelical y con aquel clásico vestido celeste, el personaje de Alicia provocó una verdadera “fiebre” que no se limitó a lo cinematográfico ni a lo literario.

Como suele suceder en estos casos, la moda aprovechó la magia del revival que Tim Burton hizo del cuento del británico Lewis Carroll y se metió de lleno encontrando en la niña y el conejo blanco su mejor fuente de inspiración.

La nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas, quizá el cuento más revolucionario de la historia, no sólo logró arrasar en la película. También supo marcar tendencia y las grandes marcas de moda no quisieron despreciar la ocasión.

Inspiradas en la deslumbrante estética del remake las firmas, las grandes y las no tanto, presentaron ediciones especiales o basaron en la película su colección dejando volar la imaginación con vestidos, bolsos, accesorios, zapatos, delantales, rayas, colores pasteles y hasta tazas de té.

En el revival de Burton, Alicia guardó su delantal blanco aunque sí se quedó con el vestido celeste que tantas veces imaginamos. En cambio, luce un vestido de volados con cintas y un corsé con pequeños botones que dotan al look un aura de romanticismo.

Los diseñadores argentinos tomaron su propia visión de la niña rubia en sus colecciones de invierno. María Pryor, por ejemplo, creó "Alicia mira a Alicia”, donde plantea un encuentro entre Alicia niña y mujer donde resurge la libertad de la infancia.

“Creo que hay varios elementos en sinergia que llevaron a Alicia al fenómeno que hoy estamos viendo. Por un lado, la necesidad de fantasía que tiene la sociedad. Con esto quiero decir que la gente necesita soñar para de alguna manera poder escapar o evadir una realidad social contradictoria. Se une a través del avance tecnológico de los medios de comunicación pero como contrapartida todo lo que vive no es tangible”, consideró la artista.

“A ello hay que agregarle el sabor burtoniano, oscuro, sarcástico pero dulce y carismático llevado a su plano estético muy de culto. Y la moda, que siempre es un condensado del acontecer social en todos sus planos y manifestaciones, no puede quedar sin tomar a este singular personaje”, añadió.

Según Pryor, en su colección desarrolló el concepto de Alicia como adolescente. “Lo tomé con todas las características que puede tener una adolescente pero hoy día se revela de algún modo ante las imposiciones sociales para volcarse a su mundo fantástico pero desde otro lugar", consideró.

Y agregó: "Hay un encuentro entre una Alicia niña y una Alicia mujer que siguen teniendo una misma esencia. Es allí donde aparece mi concepto de lo lúdico en el indumento. Es decir, dejemos volar nuestra imaginación, salgamos de lo chato de las tendencias y empecemos a ser”.

María confesó ser una fanática de los cuentos y develó que la llevan a jugar, a disparar ideas y a expresarse. Y dijo que le encantaría basarse en otras maravillosas historias. “Blancanieves me fascinaría, El Principito sería otro reto, Los Cisnes Salvajes de Andersen y como el gran clásico de todos los tiempos Romeo y Julieta”.

En ese sentido coincidió la diseñadora Vero Ivaldi, encargada de diseñar El sombrerero loco, la reina Blanca y el conejo, tres de los personajes del film, para exhibir en la Semana de la Moda en Buenos Aires junto a otros protagonistas de la película que crearon sus colegas, Pablo Ramírez y Marcelo Cantón, el creador detrás de la firma de zapatos Mishka.

"Alicia es lo que quiere crear todo diseñador. Te cuenta un mundo que es totalmente inexistente pero en realidad todos queremos que sea real. Todo el tiempo se está buscando un mundo de fantasía", explicó Ivaldi.

La diseñadora consideró que la propuesta fue "todo un desafío" y que lo que le resultó más interesante fue "no saber hasta dónde se va a llegar con los diseños".

Si bien el boom de Alicia fue todo un fenómeno, Ivaldi señaló que es "algo que se viene dando". "En este caso, es un ícono importante en la literatura clásica y universal, no es sólo por la pelicula de Burton sino que es algo que se venía dando de antes", recalcó y agregó: "Esto se empieza a acrecentar con la versión de Burton, con una visión más contemporánea".

También destacó que "todo lo que se genera alrededor de la película también termina siendo una forma de que la gente se acerque a verla".
"En el mundo se hizo una gira donde se exponían los vestuarios y los articulos de la película. Entrar ahí es cómo entrar en un mundo de fantasía y eso de alguna forma te invita a querer ver la película", concluyó


Los diseños de Alicia por el mundo
La película que dirige Tim Burton se convirtió en uno de los referentes para las colecciones y los más reconocidos diseñadores internacionales se inspiraron en ella para crear sus prendas.

El diseñador de zapatos Christian Louboutin fue uno de los tantos que se animó a usar la película como fuente de inspiración. Realizó una gráfica para presentar su colección de primavera 2010 inspirado en las imágenes el film en donde sus zapatos se lucen como en un cuento de hadas, entre árboles, conejos y cartas de póker que hacen alusión a los símbolos que identifican a la película.

Con motivo de la celebración del estreno del film, Walt Disney se unió con la firma Swarovski para lanzar una colección en la que cada personaje está representado en joyas con brillantes. El accesorio que más circuló en los blogs de moda es una pulsera color blanco con un dije con forma de conejo colgando del mismo.

En la megatienda Sephora, la firma Urban Decay lanzó un set de cosméticos que recuerda a los libros de la infancia. Cuando se abre el cofre, aparece Alicia en una escena del País de las Maravillas. El espejo, se encuentra entre un bosque y las 16 sombras debajo del escenario.

Por su parte, Bershka lanzó distintas versiones de remeras de algodón estampadas con los dibujos de Alicia y sus compañeros de aventuras, como el Gato de Cheshire mientras que la firma española de joyerías Tous creó su propia colección inspirada en el cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario